Capital Estado de México

Local

Capacitan a servidoras públicas y estudiantes en materia de igualdad de género

El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), perteneciente a la Secretaría de Bienestar, coordinó la conferencia virtual denominada “Retos para la igualdad educativa de las mujeres en la ciencia: propuestas para el bienestar desde la ética”.

Con el objetivo de explicar los retos y desafíos que enfrentan las mujeres para acceder al estudio de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), Nancy Caballero Reynaga, investigadora en el Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), impartió esta conferencia que contó con 350 asistentes adscritos a las diferentes áreas y organismos auxiliares de la Secretaría de Bienestar, así como, de instituciones académicas de nivel superior.

Karla Ortega Sánchez, secretaria Ejecutiva del CIEPS, destacó la importancia de crear sinergia entre la academia y el Gobierno del Estado de México encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para crear nuevas estrategias que permitan reducir las brechas de desigualdad y erradicar la violencia de género.

Por su parte, Nancy Caballero recalcó que la sociedad necesita construir creencias de que las mujeres pueden ser y hacer lo que deseen, sin sacrificar otras esferas de sus vidas; como es el caso de aquellas que deciden ser madres y sólo a través de diversas redes de apoyo es posible que no abandonen sus carreras profesionales, por lo que propuso implementar una perspectiva universal que promueva valores como la dignidad y la capacidad de decidir sobre su propio entorno.

La ponente alentó a las y los participantes a que lo expuesto no se quede en lo teórico, sino que realmente se aplique en el día a día; lo que implica que de primera instancia haya un proceso de sensibilización, posteriormente una reflexión al respecto y finalmente el llamado a la acción para construir una sociedad inclusiva y justa.

Salir de la versión móvil