Al estar por iniciar la segunda fase de capacitación a quienes fungirán como funcionarios de casilla el 1 de julio, los Capacitadores Asistentes Electorales tendrán que proceder previamente a entregar el nombramiento a cada ciudadano, tomarles protesta, capacitarlos y luego, hacerlos partícipes de los simulacros.
Se busca recrear lo que contemplará la jornada electoral desde cómo instalar la casilla, establecer el papel que desempeña el presidente, los secretarios y los escrutadores, informó el vocal ejecutivo del INE en el estado, Joaquín Rubio.
Los días 3, 10 y 17 de junio, realizarán simulacros para recrear todas las anomalías que pudieran presentarse, los cuales, conforman el Sistema Informativo de la Jornada Electoral (SIJE).
El SIJE consta de tres momentos: el primero referente a la instalación de casillas, al número de funcionarios que asistieron y de representantes de partidos. El segundo, son los reportes de cierre de casillas y la salida de los paquetes electorales, y el tercer momento es el Conteo Rápido y el PREP Casilla.