El municipio de Huixquilucan, le hace frente a la crisis de agua con la instalación de sistemas captadores de agua en las escuelas públicas, como parte del programa “Escuelas Captadoras de Vida”.
Hasta el momento, 11 instituciones educativas han implementado este proyecto, beneficiando a más de 6 mil 779 alumnos.
La escuela primaria Fray Servando Teresa de Mier, en la comunidad del Hielo, fue la primera institución en instalar su sistema de captación de agua pluvial.
Los resultados, de acuerdo a datos del ayuntamiento, arrojaron que se redujo la dependencia del abasto de agua a través de pipas hasta un 75 por ciento.
Actualmente, el consumo de 40 mil litros de agua en pipa por mes, bajó a 10 mil litros.
El programa está enfocado en las escuelas ubicadas en las zonas altas del municipio, donde, debido a su geografía, no se cuenta con una infraestructura de red de servicio y el abastecimiento de agua es a través de las pipas.
Para este año, el gobierno encabezado por Romina Contreras Carrasco, tiene proyectado la instalación de tres sistemas más, en las comunidades de El Plan, Ignacio Allende y Cabecera Municipal.
Las escuelas donde ya ha sido instalado el sistema, se encuentran en las comunidades de La Glorieta, San Fernando, Montón Cuarteles, Magdalena Chichicaspa, San Bartolomé, El Arenal, Santa Cruz Ayotuxco, así como Santiago Yancuitlalpan.
Cabe destacar que estas acciones, así como la perforación de nuevos pozos de agua, han reducido la dependencia del municipio de Huixquilucan al Sistema Cutzamala, hasta un 30 por ciento.