www.capitaledomex.com.mx

“Caravana Mexiquense” exige liberación de los injustamente presos

 

Asimismo, señaló que el mayor número de carpetas fabricadas son por delitos graves como secuestro, homicidio y extorsión, “que no alcanzan ningún tipo de beneficio”.


La injusticia está presente en el Poder Judicial del Estado de México, señalaron los integrantes de la “Caravana Mexiquense: Dignidad, Justicia, Libertad y Vida”, durante su manifestación en la explanada del Palacio Municipal Naucalpan, donde pidieron por la liberación de sus familiares injustamente presos en las cárceles mexiquenses. 

Padres, madres e hijos de inocentes encarcelados, exigieron al Tribunal Superior de Justicia del Estado actuar conforme a derecho y darle la libertad a quienes se les han fabricado delitos.

Lady Plácido Arroyo, representante de la Caravana, informó que al menos 25 casos documentados, por ellos han recibido pronunciamiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) como viables para acceder a la Ley Amnistía que se promulgó en el 2020, sin embargo, el Poder Judicial las ha negado. 

“Las autoridades, de acuerdo a lo que piensan, brindarles la libertad a quienes están injustamente presos es reconocer que se equivocaron, entonces una institución como el Poder Judicial del Estado de México no puede aceptar eso, su lógica no les alcanza”, comentó.

Plácido Arroyo, dio a conocer que de acuerdo a un estudio que se realizó en conjunto con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, hay más de 19 mil personas injustamente presas en las 22 cárceles que existen en el Estado de México.

De estos, la Caravana ha acompañado a 50 casos para obtener la Ley de Amnistía, siendo 25 los que continúan presos sin que las autoridades respeten las pruebas de que están encarcelados de manera injusta. 

“Cuando fuimos a las mesas de trabajo abiertas por el presidente magistrado Ricardo Sodi, se expuso la inocencia de nuestros compañeros, pero a pesar de que existe la situación de comprobación de cómo fuimos vulnerados y las inconsistencias, el Poder Judicial dijo no y se cerró a dejarlos en prisión”, detalló. 

Asimismo, señaló que el mayor número de carpetas fabricadas son por delitos graves como secuestro, homicidio y extorsión, “que no alcanzan ningún tipo de beneficio”. 

En esta ocasión, la Caravana estuvo acompañada por José Guadalupe Luna, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México, quien les pidió una disculpa a los familiares de los presos por “ser víctimas de un sistema de justicia corrompido, un sistema que no es de procuración de justicia, sino de procuración de injusticia, que se basa en la mentira, en la falsificación de pruebas, alteración de las carpetas y el ocultamiento de la información”.