Arrancó la etapa de reconstrucción de 266 escuelas y la rehabilitación de 395, en un primer paquete con recursos iniciales de tres programas Fondem, Escuela al Cien y Reforma Educativa, y en diciembre se incorporan 660 más, anunció Juan Jaffet Millán, secretario de Educación.
Certidumbre y seguridad escolar se tiene en la infraestructura educativa, ya que nunca en la historia del Estado de México se había realizado un diagnóstico detallado, cuidadoso sobre el estado que guardan los inmuebles de las 20 mil 785 escuelas del nivel básico entre el sector público y privada.
“Una vez revisadas y cuantificadas las 20 mil 785 escuelas de nivel básico se programó la rehabilitación y reconstrucción en su caso, en este mes se inició con la reparación de 395 escuelas que sufrieron daños menores y parciales, y en diciembre se incorporarán otras 660 para iniciar su reparación o reconstrucción, va por etapas”, destacó Millán Márquez.
El diagnóstico, luego de verificar cada una de las escuelas mexiquenses, arrojó como resultado que de los 20 mil 785 planteles un total de 4 mil 909 se dañaron, de éstas 2 mil 127 fueron daños menores y 2 mil 782 daños parciales o mayores.
“Los proyectos se han elaborado, para que en noviembre y diciembre, se inicie 100 por ciento, la reconstrucción de aquellas escuelas que se han tenido que terminar de derribar, para iniciar la construcción de un nuevo edificio”, explicó el secretario.
Paralelamente, se inició la instalación de 320 aulas temporales que permitirán concretar la reubicación, de los 43 mil alumnos de 156 escuelas que sufrieron daños parciales, menores o mayores, esto se hace con la determinación de la Secretaría de Educación y de Obras para definir cuantas se instalarán.