www.capitaledomex.com.mx

Casi mil viviendas afectadas por lluvias en el Edomex

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Albergues son utilizados sólo para dormir y comer pues las personas prefieren regresar a sus casas para evitar ser víctimas de la delincuencia


 
Por Lorena González Callejas y  Ma. Isabel Sánchez las torrenciales lluvias registradas este martes y miércoles en la zona norponiente del Valle de México dejaron un saldo cercano a las mil viviendas inundadas.
Estás afectaciones se han registrado en los municipios de Ecatepec, con 600 hogares afectados; Cuautitlán Izcalli, con 240 viviendas inundadas y en Tlalnepantla, con al menos 75 casas habitación anegadas, con daños en 23 de ellas, así como en siete locales.
Además de las viviendas afectadas se desbordaron el Gran Canal en Ecatepec, la presa de El Ángulo en Izcalli y el canal de Cartagena en Tultitlán.
Los gobiernos municipales instalaron albergues a fin de proteger a las personas afectadas, no obstante éstos son muy poco utilizados, ya que las personas prefieren estar al cuidado de sus hogares, desalojando agua y en tareas de limpieza y en el cuidando lo que queda de su patrimonio.

Piden a gobierno declarar zona de desastre en Neza por las lluvias

Inundaciones en Ecatepec lo afectaron todo, incluso un velorio

En Cuautitlán Izcalli se habilitaron de seis albergues temporales, en los que se les brinda cobijo y alimentos a las familias afectadas. No obstante la gente sólo acude a tomar algunos alimentos y se retira, informó la procuradora del DIF municipal, Brenda Cedeño.
En Ecatepec se abrieron tres albergues, de los cuales sólo fue utilizado uno. Y en Tlalnepantla se mantiene una carpa permanente en Valle Dorado, para dar albergue a personas afectadas por cualquier contingencia.
En estos albergues se les da un lugar para dormir, cobijas y alimentos calientes, no obstante los afectados se resisten a permanecer en ellos.
En ese sentido, la solidaridad se hace presente entre vecinos de aquellas calles anegadas en los municipios afectados, lo que se complementa con los apoyos gubernamentales que ponen en igualdad de circunstancias a sociedad civil y autoridades en materia de organización para superar contingencias.
Apenas ayer, vecinos de varias colonias de Nezahualcóyotl afectados por las inundaciones realizaron un bloqueo para exigir al gobierno municipal saque el agua de sus casas y de las calles que aún están anegadas.
Autoridades de Neza, informaron que las afectaciones se registraron en 15 colonias tanto en las zonas centro, oriente, y norte de la localidad ante el cierre de compuertas en los cárcamos San Felipe, Central y 3 Culturas por parte de la CONAGUA, colonias como Valle de Aragón, Impulsora, Campestre y Bosques de Aragón, resultaron afectadas.
Detallaron que aproximadamente a las 19:40 horas autoridades de la Comisión Nacional de Agua cerraron las compuertas de los cárcamos San Felipe, Central y 3 Culturas como parte de un protocolo de seguridad para evitar la saturación del drenaje profundo, situación que generó que los conductos pluviales de la zona se vieran rebasados y consecuentemente se generaran inundaciones.
Indicó que al momento las compuertas de los cárcamos San Felipe y Central aún se encuentran cerradas mientras que las del cárcamo 3 Culturas están abiertas únicamente en un diez por ciento, por lo que el desalojo del agua en la zona será paulatino y llevará varias horas.
Comentaron que han solicitado a la CONAGUA se restablezca a la brevedad posible la apertura de los cárcamos y con ello poder atender de mejor manera a la población que se ha visto afectada.
Hasta el momento no se cuenta aún con una cifra aproximada de damnificados, pero las colonias del oriente y centro del municipio son, Las Águilas, Metropolitana, Vicente Villada, Benito Juárez, colonia El Sol, maravillas, Esperanza y otras.
Además de las afectaciones en la caseta del Circuito Exterior Mexiquense que desemboca en el Bordo de por acumulación de agua, una pipa de gas se volteo de costado ocasionando el bloqueo de esta vialidad por más de tres horas, por fortuna no hubo fuga de gas.