www.capitaledomex.com.mx

Casi uno de cada dos negocios en Naucalpan opera de manera irregular

Juan Bracho Ahumada, director general de Desarrollo y Fomento Económico de Naucalpan. | Foto: Especial.  

Por el el operativo Atarraya se cerraron al menos 20 negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas y sustancias ilegales, los cuales operaban de manera irregular.


En Naucalpan, el 55 por ciento de los negocios operan de manera irregular, informó el director general de Desarrollo y Fomento Económico de Naucalpan, Juan Bracho Ahumada.

Según el último censo del Inegi, existen 36 mil unidades económicas en el municipio, de las cuales solo 16 mil se regularizaron en los últimos tres años, destacó.

De acuerdo al funcionario municipal, las unidades económicas irregulares se encuentran ubicadas en zonas que carecen de un uso de suelo definido en el plan de desarrollo municipal.

Sin embargo, generan actividad económica y derrama en su comunidad.

Tras el cierre de al menos 20 negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas y sustancias ilegales como parte del operativo Atarraya llevado a cabo por el Gobierno estatal, Bracho Ahumada destacó que estos establecimientos “no son la fuerza económica del municipio“.

Asimismo , reconoció que el crimen organizado suele operar las llamadas chelerías, las cuales no cuentan con los permisos necesarios y terminan tolerándolos.

Al preguntarle sobre su funcionamiento sin permisos, señaló que estos establecimientos operan porque “la ley, muchas veces, es benévola con las unidades económicas”, al tratar de dar la flexibilidad para apertura de empresas y negocios.

Comentó que operativos como el implementado por el Gobierno estatal, representan un parteaguas para frenar su proliferación.

Finalmente sostuvo que la actual administración respetará las investigaciones que realice la fiscalía contra los negocios que se inhabilitaron.