Capital Estado de México

Local

Caso Octavio Ocaña motiva adecuación del Código Penal mexiquense

Con el objetivo de sancionar con mayor dureza la filtración de imágenes, audios o videos de cadáveres, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para adecuar el Código Penal del Estado de México para imponer una multa de hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y castigar con hasta 10 años de prisión a cualquier servidor público que cometa este ilícito.  

Ante la presencia de la familia del actor Octavio Pérez Ocaña y organizaciones defensoras de derechos humanos, la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez, presentó la iniciativa para evitar que como sucedió en este caso, una servidora pública no adscrita a instituciones de seguridad pública, presuntamente difundiera imágenes del cadáver y las compartiera.  

Pese a este acto, indicó la legisladora, que dicha persona se encuentra excluida de la agravante del tipo penal toda vez que el artículo 227 Bis señala que cuando el delito sea cometido por persona servidora pública integrante de cualquier institución de seguridad pública o de impartición o procuración de justicia, las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera partesiendo esta servidora pública ajena a las instituciones definidas.

Ante ello, se ha propuesto la iniciativa para reformar el Artículo 227 Bis para establecer que al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe, imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, se le impondrán de 3 a 6 años de prisión y multa por un importe equivalente de 500 a 1000 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización. 

Estableciendo además que cuando el delito sea cometido por persona servidora pública, las penas previstas se incrementarán hasta 10 años. 

En conferencia de prensa, la familia de Octavio Ocaña, agradeció el respaldo del Congreso Local para evitar que se le dé “carpetazo” al caso y por el contrario, tomarlo de ejemplo para mejorar las leyes.  

Finalmente, el papá del actor, Octavio Augusto Pérez Alvarado, actualizó que a la fecha, por el suceso de su hijo quien falleció el 29 de octubre de 2021 en el tramo carretero Chamapa-Lechería, se tiene a una persona detenida, cinco personas a punto de ser detenidas y a un prófugo.

Salir de la versión móvil