No ser precavidos en cuanto a la información que se plasma en redes sociales, así como el no revisar la seguridad de portales y los avisos de privacidad de páginas y programas, son algunas de las causas, que dan como consecuencia la comisión de fraudes electrónicos, así lo señala Rocío González, especialista en informática.
González Hernández, quien es académica de la licenciatura en Informática, en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM, refiere que una de las principales razones, por las cuales las personas se ven inmersas en ilícitos electrónicos, es debido a que brindar información que se supone es confidencial, principalmente a través de redes sociales, entre otros medios digitales.
Los delitos informáticos, explica la especialista, no sólo afecta a las personas en un en torno virtual, ya un ilícito que se comete de manera cibernética, como puede ser el robo de identidad, desemboca a la vida cotidiana y se traduce en robo de cuentas bancarias, falsificación de documentos y una serie de cuestiones, que la ley contempla como delitos.
Cada vez son más frecuente este tipo de ilícitos, explica la académica, quien señala que las personas, a través de sus redes sociales, dan a conocer demasiada información, que debería ser privada, como su forma de vida y su entorno social.
“Esto abre una pauta, para que los ciber atacantes, puedan investigar y tengan una forma, mucho más fácil información de las personas, a quienes desean atacar”, expresó y destacó como el error más común de los usuarios de estas redes sociales informáticas.
Sobre el uso de tarjetas de débito o crédito, explica que existe un riesgo, pero señaló que las entidades financieras han establecido medidas de protección más robustas, aunque no se está exento de una clonación de tarjeta o de páginas de internet inseguras, donde se haga mal uso de los datos.