Las titulares y representantes de las instancias que integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), reconocieron el avance que ha tenido la paridad en la entidad, puesto que derivado del pasado proceso electoral local 2024, hasta el momento 676 mujeres se encaminan a ocupar espacios de decisión.
Al realizar la presentación del análisis “Paridad de género en las elecciones 2024”, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, aseguró que el órgano electoral local garantizó las tres vertientes: la paridad horizontal, vertical y trasversal, y buscó que los partidos políticos subsanaran las inconsistencias que tenían para garantizar candidaturas a mujeres.
Además, informó que el Instituto verificó la paridad en 331 sustituciones, derivado de las múltiples renuncias a las candidaturas registradas, la mayoría justificando motivos personales.
“Quisiera reconocer a todas las candidatas de esta contienda, porque con sus vivencias, experiencia y conocimiento permitieron una amplia oferta política a la población mexiquense, demostraron a los partidos y a la sociedad que hay liderazgos femeninos que se han forjado desde las comunidades y esto es de reconocerse. Ahora tenemos que ver cómo dirigen sus ayuntamientos y distritos con este tema de la perspectiva de género”.
La titular de la Unidad de Género del IEEM, Susana Munguía Fernández, dio cuenta que se renovaron 1 mil 302 cargos y en cuestión de candidaturas, el 58% de las diputaciones de mayoría relativa fueron destinadas a mujeres, así como el 53% de las diputaciones de representación proporcional en la mayoría de los integrantes de ayuntamientos.
En relación a los resultados electorales, se tendrán a 38 diputadas locales, 54 presidentas municipales, entre ellas ocho gobernarán a un municipio que nunca había sido dirigido por una mujer, además de 81 síndicas y 503 regidoras.
En tanto, la secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez Durán, señaló que el hecho de que más mujeres estén en cargos de decisión es un acto de justicia social y de reivindicar las luchas de las mujeres a lo largo de la historia.
“Como resultado del pasado proceso electoral, desde este observatorio estatal de participación política estamos seguros que nuestro mecanismo se afianza como eje articulador que seguirá vigilando el cumplimiento de la paridad, además de los casos de violencia en razón de género”.
Finalmente, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Martha Patricia Tovar Pescador, refirió que en lo que va del año, se tienen registrados 25 procedimientos y juicios por temas de violencia política en razón de género, de los cuales sólo en cuatro se ha acreditado su existencia.