Tras la emergencia sanitaria, algunos estudiantes abandonaron sus estudios por lo que el gobierno estatal emprendió una estrategia denominada “La Escuela Cuenta Contigo”, con la que han podido recuperar más de 308 mil alumnos; sin embargo, la Secretaría de Educación del Estado de México aún detecta un faltante de 63 mil, pendientes por retornar a las aulas.
El titular de la dependencia estatal, Gerardo Monroy Serrano, informó que la mayoría de los estudiantes que ya no retomaron sus estudios en escuelas mexiquenses, se debió a que migraron a otras entidades o bien, se enfocaron a trabajar para solventar los gastos del hogar.
La estrategia, comentó, consiste en enfocar toda la estructura educativa, desde secretarios y secretarias hasta docentes y administrativos, en tratar de hacer contacto con los alumnos faltantes para primero, detectar los motivos por los cuáles no han retomado sus estudios y segundo, buscar soluciones para que regresen a las aulas.
El esquema consta de cinco etapas: se localiza y contacta a estudiantes que abandonaron sus estudios; se identifican las causas que los orillaron a dejar la escuela; se trabaja en equipo para que permanezcan en la escuela; se da seguimiento para apoyarlos en su proceso de reinserción, y finalmente, se promueve la continuidad de sus aprendizajes.
Entre lo identificado, dijo, destaca que principalmente en nivel medio superior y secundaria se ha presentado la deserción escolar a causa de la pandemia, debido a que registraron en sus hogares el deceso de sus padres o tutores, lo que económicamente los ha imposibilitado de retomar sus estudios y en contraparte, la situación los ha orillado al ámbito laboral.
“Tenemos identificados en media superior y en secundaria, donde alumnos tuvieron que abandonar sus estudios para aportar a la economía familiar que es donde desafortunadamente murió el padre o tutor”, sostuvo.
En apoyo a la economía familiar, el funcionario aseguró que el gobierno del estado se encuentra otorgando becas para fomentar el reingreso al sistema educativo y afirmó que el programa “La Escuela Cuenta Contigo”, será permanente, y la meta para este Ciclo Escolar 2022-2023 el lograr que regrese a cuando menos el 50% de los alumnos faltantes.