Capital Estado de México

Local

Cererías, se alistan para iluminar las ofrendas

Pese a ser uno de los elementos fundamentales en la colocación de los altares u ofrendas en el Día de Muertos, las velas y veladoras son artículos que no suben de precio durante esta temporada y de manera general, sus ventas suelen crecer, pero no como en años anteriores.
Ignacia Moreno, administradora de la Fábrica de Velas “La bien aparecida” en Toluca, indicó que en promedio, la venta de veladoras, velas y cirios alusivos a la celebración de todos los santos, comienza a darse a partir de la segunda quincena del mes de octubre y ésta se mantiene hasta el 2 de noviembre, dejando un incremento de casi 70 por ciento.
Destacó que los precios de las veladoras dependen de su tamaño y del material con el que están hechas, pero las más vendidas en estos días son las veladoras con vaso de cristal, que se comercializan en un promedio de 18 pesos; le sigue la veladora sin vaso a 12 pesos, vela de cera a ocho la pieza o 90 pesos el paquete con 12; velas de cebo seis pesos la pieza y 70 pesos la docena, así como el cirio con un costo de 45 pesos el kilo.
Precisó que gracias a que estos productos son esenciales en las miles de ofrendas que los mexiquenses colocan en sus hogares, escuelas, oficinas y negocios para recordar a sus seres queridos que han fallecido, es que esta clase de negocios se mantiene a flote.
Precisó que en esta temporada, se suele tener una derrama económica de entre mil 500  y dos mil pesos al día, pues es la época del año en que mayor actividad económica tienen, ya que muchas personas acuden a comprar sus artículos, principalmente para las ofrendas que se colocan en casa o para velar en los panteones.
Finalmente, comentó que los artefactos eléctricos sí han afectado su negocio, pues hasta en las iglesias que eran sus mejores clientes ahora prefieren poner lámparas en los candelabros, además de que en muchas de las ocasiones se han presentado incendios accidentales y ahora las personas le apuestan a no usar artículos de cera.
Cabe destacar que según las tradiciones, la luz que producen las velas en las ofrendas representa una guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y a su vez alumbrar el camino de regreso a su morada en los panteones; además de que cada vela en el altar representa un difunto.

Salir de la versión móvil