Capital Estado de México

Local

Cero tolerancia a cualquier forma de explotación infantil

La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil, que tiene como objetivo implementar políticas de responsabilidad social que promueven la cero tolerancia a cualquier forma de explotación infantil y, a su vez, garantizan las condiciones de trabajo dignas para las y los trabajadores y sus familias.

En el encuentro, en presencia de la alcaldesa de Juchitepec, Marisol Nava Linares, la funcionaria estatal señaló que para la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza resulta de gran interés que todas las instancias de gobierno promuevan el pleno goce, respeto, promoción y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Agregó que han asumido el compromiso de velar y vigilar la protección de derechos de las niñas y los niños, fortaleciendo una sinergia interna con las estrategias que se han implementado para erradicar que los menores laboren.

La secretaria del Trabajo destacó que se han impulsado la instalación y operación de 101 Comisiones Municipales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil, se ha generado conciencia entre los habitantes de la entidad acerca de las consecuencias del trabajo infantil en las diversas ramas de la economía, y se creó un protocolo de actuación en caso de que niños, niñas y adolescentes laboren en semáforos o cruceros, en coordinación con otras instancias estatales.

Góngora Espinosa, subrayó que, con la Asistencia Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Villa Victoria es el segundo lugar de América Latina y El Caribe en implementar el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil; actualmente se está realizando todo un proceso para que se implemente en 10 municipios mexiquenses más.

Mencionó que, a través del Distintivo Estado de México sin Trabajo Infantil, se ha reconocido a organizaciones e instancias del sector público, privado y social que contribuyen de forma sustancial a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida.

Reconoció al municipio de Juchitepec su gran compromiso en implementar políticas de responsabilidad social y lo exhortó a emitir recomendaciones pertinentes para que las políticas, programas y acciones se orienten de manera coordinada a promover una cultura social de prevención y erradicación del trabajo infantil.

La secretaria del Trabajo reiteró su disposición para seguir atendiendo este problema de manera coordinada con los sectores productivos, los gobiernos federal y municipales, así como con la sociedad.

Cabe destacar que el 31 de marzo pasado el Cabildo de Juchitepec aprobó el acuerdo para la creación del Comité Municipal para Erradicar el Trabajo Infantil (Cometi), por lo que el 9 de mayo se llevó a cabo la instalación, toma de protesta y Primera Sesión Ordinaria.

Salir de la versión móvil