Por primera vez en la historia moderna, los panteones permanecerán cerrados este fin de semana y en especial el próximo domingo 10 de mayo, Día de las Madres; autoridades de los distintos municipios del Valle de México, informaron que no habrá acceso ni a los públicos ni a los privados.
Esta medida se ha tomado durante la etapa de distanciamiento por la pandemia del Covid-19.
Funcionarios de Servicios Públicos de Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y de Coacalco señalaron que se han dado jornadas de limpieza y mantenimiento a los distintos cementerios, pero que permanecerán cerrados y sin acceso a visitantes.
En Tlalnepantla el director de Servicios Urbanos, Raúl Áreas, informó que los 16 panteones que hay en la localidad no abrirán sus puertas para visitantes durante los próximos días.
En el municipio de Ecatepec permanecen cerrados desde el día lunes 4 de mayo hasta nuevo aviso, derivado de las medidas sanitarias.
El gobierno municipal administra tres panteones que son San Efrén, Antiguo San Cristóbal y San Isidro, pero la medida se ampliará a los que son administrados por las autoridades auxiliares de los pueblos.
Estos son: Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada, San Isidro Atlautenco (Ranchería); San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Chiconautla, Santo Tomás Chiconautla y Santa María Tulpetlac.
En Cuautitlán Izcalli, a través de la Dirección de Parques y Jardines, se implementó diferentes acciones en los panteones del municipio. A partir del pasado primero de mayo se cerraron y se suspendieron las visitas, atendiendo que en fechas próximas se presentará el pico más alto de la curva epidémica; únicamente se realizarán las inhumaciones, aplicando las medidas de protección dictadas por la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Es importante aclarar que en caso de un lamentable fallecimiento por causa de Covid-19, incluso casos sospechosos, tendrá que ser inhumado y cremado de madera inmediata.
Para realizar un sepelio deberá seguirse con rigurosidad lo establecido por la Jornada Nacional de Sana Distancia, el personal auxiliar operativo (personas que abren la fosa), deberá contar con equipo de protección, como lo son guantes, lentes, traje desechable, careta o cubrebocas, informaron autoridades municipales.