www.capitaledomex.com.mx

Certifican a la SESAEMM en Sistema de Gestión Antisoborno

 

La certificación tiene como alcance 12 procesos estratégicos, sustantivos y adjetivos


La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno basado en la norma internacional ISO 37001:2016, siendo con ello ejemplo de transparencia a nivel nacional e internacional.  

 El Sistema de Gestión Antisoborno es una herramienta basada en una norma internacional que permite prevenir, detectar y mitigar cualquier intento o acto de soborno, para avanzar en el objetivo, se ha instalado el Comité de la Función de Cumplimiento Antisoborno para supervisar el diseño e implementación del sistema, y proporcione asesoría y orientación en el tema.  

Tras una auditoría externa, se colocó a la Secretaría Ejecutiva como la tercera institución del Sistema Estatal Anticorrupción en haber alcanzado este importante logro, después de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y del Poder Judicial del Estado de México. 

Al respecto, la titular de la SESAEMM, Claudia Adriana Valdés López señaló que la certificación tiene como alcance 12 procesos estratégicos, sustantivos y adjetivos, que son la razón de ser de los servicios que se prestan tanto al interior como al exterior de la secretaría.  

“Con esta certificación, se ratifican los compromisos de quienes laboramos en la institución, respecto a seguir trabajando cotidianamente con honestidad, ética, integridad y lealtad en el servicio público. Reconociendo que tenemos los canales suficientes y diversos para captar, en todo momento, el sentir de los servidores públicos y ciudadanía, sobre la existencia de cualquier inquietud o denuncia por un presunto intento o acto de soborno”, señaló.  

Asimismo, señaló que la política antisoborno es un documento estratégico que permite a los servidores públicos mostrar evidencia del compromiso que existe en rechazar abiertamente cualquier intento o acto que pueda inducir a la ilegalidad o vulnere la imagen institucional. 

Indicó que la institución sigue promoviendo un trabajo ordenado al establecer procedimientos, lineamientos y documentos para la mejora continua en los servicios que se brindan a la ciudadanía, como: la formulación de políticas públicas anticorrupción, el ingreso de datos e información a la Plataforma Digital Estatal para su consulta pública, así como la vinculación con ayuntamientos para la constitución de Sistemas Municipales Anticorrupción.   

Es de referir que entre los objetivos antisoborno se encuentra: evaluar a todo servidor público de manera cuatrimestral para identificar el nivel de conocimiento de la política antisoborno, y revisar diariamente el nivel de consulta que se tiene en todos los canales de denuncia por posibles intentos o actos de soborno, denuncias que pueden remitirse vía presencial, a través del portal de la institución, correo electrónico y vía telefónica.