Debido a que aumentan su tiempo en pantalla sin supervisión de un adulto, los menores son más vulnerables a los ciberdelitos durante las vacaciones de verano, alertó la Policía Cibernética del Estado de México.
Asunción Álvarez Alvarado, encargada de la Policía Cibernética, destacó que estos delitos se denuncian cuando ya hay un daño emocional en la víctima, lo que sugiere una cifra negra alta.
“A veces papá y mamá tienen que salir a trabajar y debe dejar a los menores. A veces los menores, en la inocencia propia de la edad, entregan información personal, información de sus padres, generan cuentan generan cuentas en las que no deberían tener acceso, aplicaciones que no son acorde a su edad. En los videojuegos podrían estar jugando con delincuentes en la red”,
dijo.
Los menores de 10 años son especialmente vulnerables, al no tener supervisión adulta, al grooming y a la extorsión, pues les engañan para que entreguen información personal a los delincuentes.
¿Que es el grooming?
El grooming, donde un adulto se hace pasar como menor para atraer a infantes o adolescentes, es uno de los delitos que menos se denuncian, a pesar de estar tipificado como delito desde 2021 en el Edomex.
Ante esta situación, la encargada de la Policía Cibernética de la entidad, exhortó a los padres a descargar aplicaciones de control parental y supervisar la actividad en línea de sus hijos.
También recomendó hablar con los menores sobre los riesgos de internet y enseñarles a denunciar cualquier situación sospechosa.
En México, 50% de los niños de 6 a 11 años y 80-94% de los adolescentes de 12 a 17 años son usuarios de internet, y aproximadamente 25% ha sido víctima de acoso en redes sociales.