Mientras el proyecto de la ciclovía en la avenida Isidro Fabela de Toluca avanza, las voces en contra del proyecto toman fuerza y amagan con buscar la vía legal para frenar el proyecto.
No solo se trata de los comerciantes establecidos, el bloque de rechazo también está nutrido por ambulantes.
Cabe señalar que los ambulantes colocaban sus puestos en los que ofertaban desde ropa hasta antojitos sobre la banqueta.
Sin embargo, los retiraron hace una semana con un operativo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la policía municipal y la Secretaría de Seguridad.
“El Ayuntamiento nos quiere criminalizar, no nos vamos a dejar. Por años hemos vendido y lo que sí podemos decir es que los carteristas no somos nosotros, le pagan a los policías para operar, les pasan su cuota”,
comentó Esthela, vendedora.
En ese sentido, lamentó que han perdido más de siete días de ingresos, pese a que de ello se sostienen.
Por ello, no descartan comenzar con una serie de movilizaciones en contra del gobierno local para que se les permita reinstalarse en Isidro Fabela y calles aledañas en la colonia Valle Verde.
800 familias dependen del ambulantaje en la zona
Cuestionados sobre si estarían dispuestos a convivir con la ciclovía, señalaron que no reprueban el proyecto, porque muchos de los comerciantes llegan en bicicleta, sino que recriminan la falta de disposición de las autoridades municipales para permitir que más de 800 familias tengan ingresos.
A las voces que consideran la ciclovía en Isidro Fabela una imposición, se suma un sector de los comerciantes establecidos en la avenida, quienes incluso con los cajones de estacionamiento, aseguran que el bicicarril significaría la quiebra de sus negocios.
“No lo vamos a permitir, nos están imponiendo la ciclovía para 50 ciclistas, no hay más, nos quieren llevar a la quiebra”,
dijo.
A pesar a las voces en contra, la Secretaría de Movilidad señaló que el proyecto avanza y estará listo en diciembre, por lo que se abren las puertas para el diálogo, no así para frenar el proyecto que tiene un presupuesto de 17 millones de pesos.