La presente administración pública del Estado de México, cerrará con 161 parques industriales materializados, lo que representa un incremento de más del 54%, ahí están asentadas 3 mil empresas.
El secretario de Desarrollo Económico estatal, Pablo Peralta García, refirió que al inicio de la gestión se contaba con 104 parques industriales, logrando en el presente gobierno incrementara 57, para cerrar en 161 parques en operación, además de estar en proceso de construcción al menos tres.
“Hoy ya somos el centro logístico más importante del país, somos el estado no fronterizo con más desarrollo en parques industriales y son por dos razones: la confianza que existe en el gobierno estatal y las ventajas competitivas que se brindan”, resaltó.
Todo el desarrollo de los parques industriales, explicó, lleva años materializarse, pues interfiere el tema de permisos, el desarrollo del proyecto y la construcción”.
Entre los que se encuentran en construcción, comentó que está el T-MEC Park, ubicado en el municipio de Nextlalpan, mismo que cuenta con una inversión superior al millón de dólares, previendo ser un parque multimodal, logístico, con servicios y equipamiento aeroportuario, industrial, ferroviario y de comercio internacional; además de desarrollarse otro en Tepotzotlán y en Huehuetoca.
Por los beneficios que traerán los proyectos, confió que pese a terminarse la administración, se habrán de culminar, pues dijo, parar esas inversiones costaría más caro en medio de la construcción que terminarlas.
Especificó que 80 de los parques industriales son municipales y 70 son privados, el resto a cargo del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México, por lo que considerando que se tienen algunos problemas en vialidades cercanas a estos, la Sedeco se encuentra coadyuvando con los municipios y la iniciativa privada para atender la situación; sin embargo, aseguró que debe ser permanente la intervención, por lo que será un reto para la siguiente administración.