En demanda del suministro de agua, vecinos de Villas de la Hacienda, en Atizapán de Zaragoza, llevaron a cabo el cierre de la Avenida Lago de Guadalupe, afectando la circulación rumbo a Cuautitlán Izcalli
Al grito de “queremos agua“, los inconformes dieron a conocer que llevan más de una semana sin recibir agua en la red de drenaje.
Indicaron que no son los únicos afectados, ya que el mismos escenario lo viven habitantes de Lomas de San Miguel, quienes se sumaron a la manifestación.
De acuerdo al último reporte del Gobierno municipal, éstas colonias se encuentran en la lista de demarcaciones más afectadas por el bajo caudal en el Sistema Cutzamala, motivo principal de la problemática.
En total, son habitantes de 27 colonias de Atizapán de Zaragoza las que presentan mayor desabasto de agua, entre los que se encuentran en Los Olivos, Monte Maria, Tierra de en Medio, Hacienda del Pedregal, La Cima y Ex Hacienda el Pedregal.
Coporo, Barrio Norte, Lomas de Atizapán y Jardínes de Atizapán, Las Peñitas, Cerro Grande, Villas de la Hacienda, Lomas de San Miguel, San Miguel Xochimanga.
Datos de las autoridades del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasa), señalan que el suministro del agua se lleva a cabo a través de pipas a las viviendas que así lo soliciten.
Diariamente, más de mil 100 litros del vital líquido llega a los hogares atizapenses a través de las pipas, de manera gratuita.
Luego de los recortes registrados en el suministro de agua desde el 2022, el caudal ha disminuido 37 por ciento respecto de lo óptimo, en este municipio.