Tras una inspección física realizada al antiguo puente Santa Teresa de Cuautitlán Izcalli (que cruza el río del mismo nombre del municipio), ubicado en la comunidad de Santa Rosa de Lima, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos determinó cerrarlo al paso de vehículos automotores “como medida de seguridad para las personas y en aras de evitar cualquier tipo de accidente”.
El puente Santa Teresa, también conocido como de “Piedra”, “de Santa Rosa” o “de San Antonio”, data de 1876 y une al pueblo de Santa Rosa de Lima con Rinconada San Miguel y La Piedad; de origen fue construido para el cruce de carretas, lo que explica que hoy en día sea imposible que soporte el peso de automotores, mucho menos microbuses, camiones de carga y trailers que transitan por ahí.
El paso del tiempo y la constante circulación de vehículos, inclusive de unidades han deteriorado considerablemente la estructura del puente, representando un peligro para los conductores y transeúntes.
Héctor Elorriaga Mejía, jefe del Departamento de Bomberos, detalló que para evitar daños mayores a esta histórica construcción, salvaguardar la integridad física de los habitantes, los bienes materiales, ecología y el entorno del lugar, se determinó prohibir la circulación.
De acuerdo a un dictamen realizado por Protección Civil, “se aprecia que existen muretes de tipo andador que se encuentran con secciones faltantes a lo largo del carril de circulación”.