El cierre del relleno sanitario Puerto de Chivos no afecta el proceso de recolección de basura en Atizapán de Zaragoza, aseguró Enrique González, director de Servicios Públicos del municipio.
Lo anterior, tras darse a conocer que nuevamente la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró el relleno sanitario por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental.
De acuerdo al funcionario municipal, los residuos sólidos de Atizapán de Zaragoza son depositados en el relleno Sanitario Rincón Verde, en donde se tiene un contrato anual.
“El terreno que clausuraron no es propio, no es de nosotros, es por ahí de unos terceros. Entonces, a nosotros en nada nos afecta nuestra operatividad, ni tenemos ningún tipo de interés ni involucramiento en ese sentido”, expresó.
Cabe destacar que este relleno sanitario Puerto de Chivos, es administrado por comuneros de la región, quienes se encuentran en pláticas con el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza, encabezado por Pedro Rodríguez Villegas, para su rescate, sin que se concrete nada por el momento.
Fue este 5 de julio cuando se dio a conocer que la Propaem puso sellos de clausura al relleno sanitario, en una acción coordinada con elementos de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM).
Durante la administración del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, se han realizado 27 clausuras de rellenos sanitarios, algunas han sido parciales o totales, debido a que no cumplen con las condiciones para operar, según información de la Dirección de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado. Entre los rellenos que se encuentran en la actualidad clausurados son los que se encuentran en Ecatepec, Tepetlixpa, Nezahualcóyotl, Tepotzotlán, Naucalpan y Xonacatlán.