Capital Estado de México

Local

Cierre del relleno sanitario Rincón Verde, no afectó recolección de basura en Naucalpan

En el municipio de Naucalpan se generan, diariamente, 12 toneladas de basura, en promedio

No se vio afectada la recolección de basura en Naucalpan, tras el tras el cierre del relleno sanitario de Rincón Verde, aseguró la presidenta Angélica Moya Marín, al dar a conocer que los residuos sólidos se depositan en el relleno de Tepojaco, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

La Alcaldesa detalló que ante esta situación, Servicios Públicos del municipio modificó la calendarización de la recolección de basura, con el fin de evitar su aglomeración en los hogares naucalpenses.

Fue el pasado 4 de octubre cuando autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) acudieron al relleno sanitario de Rincón Verde, concesionado por la empresa Biomerik, y llevó a cabo una inspección en atención a diversas denuncias ciudadanas respecto al mal manejo de los residuos sólidos.

En el recorrido, se pudo verificar que algunos residuos no estaban bien compactados, no se había realizado la cobertura de taludes de basura y había escurrimientos de lixiviados, estos factores incrementan la fauna nociva en los alrededores del lugar, ocasionando daños a la salud.

Por lo que, se informó que no se cumplió con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2023 y los supervisores de Propaem realizaron su clausura temporal.

El relleno sanitario podrá reabrir una vez haya subsanado las deficiencias que señaló la autoridad estatal.

En el municipio de Naucalpan se generan, diariamente, 12 toneladas de basura, en promedio. Por lo que, ante este panorama, la recolección de desechos se lleva a cabo cada tres o cuatro días a la semana, de acuerdo a la zona.

Cabe destacar que en esta demarcación se encuentran el relleno sanitario de Tepatlaxco, sin embargo, éste se encuentra clausurado desde hace un año también por un mal manejo de la basura.

Salir de la versión móvil