Sólo ocho empresas que brindan el servicio de vuelo en globos aerostáticos en Teotihuacán, se encuentran en norma, informó la titular de la Secretaría de Turismo, Nelly Carrasco Godínez.
Sin precisar la cifra negra, la funcionaria reconoció que el número de empresas no reguladas de globos aerostáticos es elevada, sin embargo, enfatizó “es un tema que se está revisando”, dijo.
A casi un año de haber ocurrido el lamentable accidente, donde un globo aerostático se incendió mientras ascendía, la secretaria dio a conocer que se trabaja en una estrategia para que las empresas que ofrecen este servicio se regulen.
Apuntó que es un tema que no sólo compete a la Secretaría de Turismo, sino a una serie de representaciones y de instancias federales, “lo que estamos revisando es que los que están, cumplan con los requisitos necesarios para dar confiabilidad a los turistas”, señaló.
Fue en abril del 2023, cuando un globo aerostático que ofrecía su servicio en Teotihuacán se incendió mientras ascendía, desplomándose posteriormente; dos personas se arrojaron de la aeronave, perdiendo la vida, en tanto, dos más resultaron lesionadas.
Tras este acontecimiento, los prestadores de este servicio comenzaron un proceso de regularización ante la Agencia Federal de Aviación Civil.
Para evitar que alguna empresa no regulada brinde su servicio, elementos de la Guardia Nacional realizan una serie de operativos de inspección, verificando que se cuente con las licencias correspondientes.
Las autoridades del Ayuntamiento de San Juan Teotihuacán, dieron a conocer que los servicios de vuelo en globo aerostático, serían regulados con base en el artículo 141 del Bando Municipal.
En éste, se estableció que es facultad del Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y la Coordinación de Regulación Comercial Industrial y de Servicios, expedir las licencias de funcionamiento para globopuerto, actividades de deportes extremos, cuatrimotos, vehículos todo terreno y bicicletas. Con la intención de prevenir accidentes, las autoridades municipales indicaron que se apegarían a las recomendaciones que establecen los lineamientos de la Agencia Federal de Aviación.