El Estado de México ocupa el tercer lugar con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por el robo a transeúntes saliendo de una institución bancaria, señaló el presidente de la Comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia en la Cámara de diputados local, Víctor Hugo Gálvez.
Por ello propuso incrementar hasta cinco años de prisión adicionales a la pena impuesta, el delito de robo a cuentahabientes, cuando personal de la sucursal bancaria participe en esos ilícitos.
El planteamiento aprobado por el Congreso del Estado de México busca evitar que la red de complicidades en la comisión de este tipo de delitos, inicie detrás de la ventanilla de las instituciones bancarias con la colusión del personal de cajas de instituciones bancarias. Gálvez Astorga indicó que en 2015 el robo al cuentahabiente se incrementó 42.1 por ciento.
Una particularidad del hecho es que los delincuentes conocen el monto exacto del retiro en ventanilla, por lo que ya es agravante la participación de un empleado bancario en la comisión de ese delito.
Al ser reformado el párrafo tercero de la fracción XIX del artículo 290 del Código Penal del Estado de México, se protege al cuentahabiente desde la ventanilla, bancaria evitando la consumación del delito, dijo el legislador por el Distrito 30, con cabecera en el municipio de Naucalpan.
Cinco años de prisión más, por robo a clientes
Proponen 5 años de prisión más a empleados por robo a cuentahabiente
Recientes
Lo más visto