Hasta 2012, de los 15 millones de armas circulantes en México, 85 por ciento eran ilegales y dado el contexto nacional, es evidente que en años siguientes ha ido en aumento de manera alarmante y dramática, refirió Eduardo Valiente Hernández, comisionado Estatal de Seguridad al inaugurar el Curso-Taller de Identificación de Armas de Fuego y Explosivos.
“El mayor número de homicidios dolosos del país están relacionados con armas de fuego, es decir, ya no es exclusivo de las esferas criminales, sino ha tocado las áreas más sensibles de la población: nuestros hogares”, destacó.
Accidentes de menores de edad
Una consecuencia sobre la mala percepción de la seguridad es la compra de armas para defensa personal, lo que deja en vulnerabilidad a las familias, pues sin saberlo ponen en peligro a sus integrantes, ya que pueden ocurrir homicidios, suicidios y accidentes por su mal manejo, “estos últimos lamentablemente por menores de edad, ya que no son bien resguardadas”.
Dijo que con base en el estudio “Tráfico de armas, propuestas legislativas”, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados en 2014, se atribuye un gran porcentaje de muertes violentas al narcotráfico y el tráfico de armas, delitos sin fronteras que han permeado estructuras cada vez más amplias de la sociedad.
Valiente Hernández aseguró que la CES debe estar a la altura del reto, por ello amplía los conocimientos de los uniformados, además de la contribución del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, ya que se trata de dar una visión global.
Circulan más armas ilegales
Hasta 2012, 85 por ciento eran ilegales
Recientes
Lo más visto