La mayoría de los puentes que se desploman son los construidos por los propios ciudadanos, quienes en su necesidad de querer atravesar en menor tiempo una vía, construyen sin supervisión de las autoridades, informó Joel González Torán, director de Obras Públicas de Nezahualcóyotl.
Tras el desplome del puente Los Rosales, el pasado 2 de noviembre donde resultaron lesionadas 13 personas, el funcionario municipal, detalló que este paso formaba parte de una serie de seis puentes construidos por las comunidades.
Las obras, reconoció, no contaron con un diseño adecuado, por lo que fueron clausuradas y próximamente serán demolidas.
Por parte del municipio, indicó, las personas que habitan en los alrededores del canal La Compañía, tienen tres puentes para atravesar al otro lado, sin embargo, debido a la distancia donde se encuentran, las personas optan por caminos diferentes para ahorrarse tiempo.
Tras la caída del puente, informó, se llevan a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para construir el nuevo paso. Se requirió del apoyo de estas tres autoridades, debido a que pasa por tres derechos de vía.
Una vez realizado el proyecto técnico, que se estima se concluya a finales de noviembre, se presentará ante el Gobierno del Estado de México para identificar la responsabilidad de los recursos económicos.
Joel González, reconoció que las problemáticas con los límites territoriales que existen entre los municipios llegan a provocar la construcción de puentes fuera de la norma y sin autorización de los gobiernos locales.