Por Alma Rodríguez
La mayoría de los ciudadanos no han pensado en solidarizarse con las personas que viven en comunidades vulnerables ante el frío. Pese a lo que es conocido por muchos que existen hogares que año tras año padecen por las bajas temperaturas y deben soportar las llamadas “heladas”, la indiferencia del resto de la ciudadanía prevalece, esto de acuerdo a una encuesta realizada por CAPITAL MEDIA.
Dicha encuesta contempló el cuestionar a las personas del municipio de Metepec si en esta temporada tienen contemplado solidarizarse con niños, mujeres, adultos mayores y hasta con las mascotas para proporcionar algún tipo de ayuda como donación de cobijas, ropa, calzado y víveres; cuestionamiento que tuvo, en su mayoría, un “no” por respuesta; el motivo, indicaron que nunca han donado apoyos durante esa temporada, además de no saber de dependencias o campañas informativas que promuevan tal ayuda.
“La verdad no lo había pensado, nunca lo he hecho pero suena bien, quizá hace falta que también las autoridades promuevan esta ayuda porque a veces vivimos en una cotidianidad que, si no te dicen o hablan del tema, no lo piensas”, expresó Marissa Carbajal.
Así, de 10 metepequenses sondeados, 9 dijeron que no habían pensado en apoyar al prójimo; sin embargo empatizaron con la idea, en tanto, solo una persona aseguró que sí ha donado chamarras y cobijas en buen estado a ciudadanos que viven cerca del Nevado de Toluca.
“Tengo un familiar que vive en Raíces y como sé que esa comunidad es una de las que más padece en estos tiempos, reúno todo lo que sea abrigador para regalárselo a las personas que menos tienen, es un acto bueno que vale la pena esparcir”, dijo la joven estudiante Mayela Arratía.