www.capitaledomex.com.mx

Ciudades que incluyen en su planeación a las infancias, impulsan un desarrollo con sentido social

El juego en espacios abiertos y limpios fue una constante que identificó en los dibujos el Dr. Juan José Gutiérrez Chaparro, profesor investigador de la UAEMEX 

Ciudades accesibles, justas, incluyentes y amigables para niñas y niños son elementos de la planeación urbana en el Edoméx


Durante el webinar “Los niños y la ciudad” se reflexionó que el desarrollo urbano con sentido social pasa necesariamente por la idea de ciudad que tienen niñas y niños, la cual debe ser parte fundamental de la planeación urbana.

El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México (Sedui).

En la entidad mexiquense se tiene claro que las ciudades deben ser accesibles, justas e incluyentes, con una planeación sostenible y responsable con las infancias para responder a sus necesidades, tal como lo propone la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el webinar se destacó que los espacios públicos abiertos, libres de basura y donde puedan crear sus propios juegos, fueron las principales expresiones que estudiantes mexiquenses de primaria plasmaron en sus dibujos.

Recientemente, estudiantes del Valle de Toluca participaron en un estudio del profesor e investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Juan José Gutiérrez Chaparro, donde mostraron su preocupación por las dinámicas actuales en las ciudades y la convivencia en los espacios públicos.

Una de las principales conclusiones a las que se llegó en este ejercicio, fue la importancia de promover una planeación urbana que incorpore a las políticas públicas las opiniones y propuestas de las niñas y los niños para que incidan en la toma de decisiones en torno a las ciudades y sus agendas.

En este sentido, la Sedui trabaja de manera transversal con los tres órdenes de gobierno para avanzar en la construcción de un Estado de México ordenado y sustentable, con instrumentos como los Planes Municipales de Desarrollo Urbano que, a partir de estrategias como las consultas públicas, incorporan las necesidades y peticiones de sus habitantes.