www.capitaledomex.com.mx

Exigen justicia para estudiante que habrían asesinado en la Normal de Tenería

 

Testigos de los hechos, relataron de forma anónima, que fue sometido a la práctica de “caballo”, lo montaron y lo golpearon repetidamente.


El cuerpo de Brayan Isidro Zarco, quien estudiaba en la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” -ubicada en Tenería, Tenancingo-, fue entregado a su familia y enterrado en su natal Teziutlán, Puebla.

Sin embargo, maestros rurales y la comunidad normalista, exigen que las condiciones de su muerte se investiguen, pues aseguran que lo golpearon dentro del plantel.

La causa de muerte se estableció después de la necropsia, la cual señala que falleció la madrugada del sábado 13 de julio, por un infarto al corazón, aunque el cuerpo presentaba múltiples contusiones.

Testigos de los hechos, relataron de forma anónima, que lo sometieron a la práctica de “caballo”, es decir, lo montaron y lo golpearon repetidamente estudiantes de 4º, que este fin de semana se graduaron.

Incluso señalaron a dos identificados como Pedro y Jesús Emmanuel.

Durante la ceremonia de graduación, que se llevó a cabo el lunes, luego de que se cancelaran los eventos del fin de semana como el baile que se tenía programado con la participación de varias bandas, debido al deceso, se aseguró que en la Normal Rural de Tenería están a favor de la vida y la justicia.

 “Expresamos nuestro más profundo pésame a la familia de quien en vida fuera Brayan Isidro Zarco Rivera, mostrarnos nuestra solidaridad y apoyo. Nos pronunciamos a favor de los derechos humanos, repudiamos todo acto de violencia ante los actos acontecidos, pondremos todo lo que esté de nuestra parte para esclarecer el acto cometido y nos manifestamos en favor de la justicia y en respeto a la vida”,

afirmaron.

Pero las prácticas de tortura a novatos, así como a estudiantes de grados inferiores, las denunciaron diversos medios desde hace tiempo, por lo que la comunidad de Egresados exigió que el o los culpables de la muerte de Brayan Isidro, quien tenía 23 años, enfrenten consecuencias legales.

“Hacemos un llamado enérgico para que las autoridades civiles y educativas esclarezcan los hechos repugnantes, que no quede impune para que, a su vez, tomen la directriz de la institución sin violentar los derechos de los estudiantes ni de los estatutos del estudiantado en la organización interna”,

señalaron.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, continúa con las investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar si hay o no, un delito que perseguir.