Diversas dependencias de los gobiernos federal y estatal clausuraron la clínica Futura de Coacalco, donde se comercializaba de manera irregular fentanilo.
Cabe señalar que también se aseguraron 258 medicamentos controlados.
Durante una inspección de rutina, el personal de Cofepris descubrió la presencia de 25 ámpulas de fentanilo en las instalaciones administrativas de la farmacia de la clínica.
Alarmantemente, estas sustancias no estaban respaldadas por facturas que justificaran su posesión legal.
Las irregularidades no se detuvieron ahí.
Las recetas médicas utilizadas no cumplían con los requisitos mínimos establecidos en la legislación sanitaria vigente.
Ello debido a que no incluían información crucial como diagnóstico, dosis, vía y frecuencia de administración, y carecían de la firma del médico prescriptor.
Además, no se utilizaban recetas especiales con código de barras para la prescripción de estupefacientes como el fentanilo.
La Coprisem también identificó deficiencias adicionales en la clínica, como la falta de registro diario de la temperatura de almacenamiento de los medicamentos, áreas sin identificación adecuada y ausencia de señalamientos y áreas de curación en el acceso a urgencias.
Como resultado de estas irregularidades, Cofepris ordenó la suspensión parcial de actividades relacionadas con medicamentos controlados en la clínica “Futura” y aseguró 258 piezas de medicamentos controlados.
Por su parte, Coprisem determinó la suspensión total de trabajos y servicios en áreas críticas como el quirófano, farmacia hospitalaria y manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).
Estas acciones, se informó, enfatizan la importancia de la vigilancia y el cumplimiento estricto de las regulaciones sanitarias para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes del Estado de México.