Capital Estado de México

Local

Cobrarán adeudos históricos de agua a instituciones

Con el fin de mejorar el esquema de recaudación para el municipio, y generar mayor obra de infraestructura en materia de agua potable, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca, indicó que a partir del primero de enero de 2020, se comenzará con un esquema de visitas a los diversos organismos como Agua y Tesorería para diseñar un modelo de recaudación más eficiente que contempla presionar al Gobierno del Estado y a la Universidad Autónoma del Estado de México para que salden las deudas históricas.

“Este año vamos a cerrarlo bien, pero queremos ser un municipio mejor, por eso vamos a modificar el esquema de recaudación, queremos crecer más, pero tenemos a sectores que perdieron el hábito de cumplir con sus obligaciones”.

En este sentido, el alcalde refirió que continúan las negociaciones y gestiones con el gobierno estatal y con la Máxima Casa de Estudios mexiquense para cobrar los saldos, y dijo, confía en que la respuesta sea positiva para fortalecer las finanzas de la capital.

Recordó que son más de 300 millones de pesos los que se han dejado de pagar, siendo instituciones federales y estatales las más deudoras, entre ellas la UAEM y otras instancias que tienen inmuebles que no cubren el pago de derecho al agua, porque históricamente no se les había cobrado, pero sí representan una importante fuente de consumo.

“No hay que perder de vista que muchos inmuebles no cubren este tipo de derechos, históricamente han recibido ese tratamiento, pero su consumo de agua es importante, estamos invitando a las escuelas para que se reduzca y sea más responsable”.

Sánchez Gómez precisó que son más de 2 mil instituciones educativas las establecidas en la capital mexiquense, mismas que lamentó, no pagan por este servicio.

Buscan elevar competitividad y productividad

Con el objetivo de proponer acciones que deriven en políticas públicas tendientes a elevar la competitividad y productividad de la capital, se llevó a cabo la instalación del Consejo Consultivo Económico de Toluca, que actuará como un órgano consultivo y auxiliar del gobierno municipal, explicó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

“Este Consejo está llamado a varias cosas, una de ellas es vincular de manera estable y constante al sector empresarial con el gobierno municipal para promover las mejores rutas para el desarrollo económico de Toluca”, expresó el presidente municipal durante la sesión de instalación.

El primer edil reiteró su compromiso de hacer lo necesario para propiciar el bienestar de los toluqueños, refirió que también existe una sinergia eficaz con los gobiernos federal y estatal, por lo que este Consejo será enriquecedor y brindará resultados favorables para el Plan de desarrollo y los planes parciales en torno al Tren Interurbano y al Aeropuerto que buscarán un desarrollo sostenido y sustentable, con un enfoque metropolitano.

Salir de la versión móvil