El Gobierno del Estado de México, cobrará impuestos a las entidades que tiran su basura en rellenos sanitarios ubicados en territorio mexiquense, informó, Jaime Valadez Aldana, subsecretario de Ingresos y Finanzas del Estado de México.
El funcionario estatal, dio a conocer que, como parte de la recaudación de impuestos, se tiene proyectado que el siguiente año inicien las pláticas con otros estados, principalmente la Ciudad de México, que vienen a depositar sus residuos sólidos y así atender la problemática en acumulación de basura.
Lo anterior, con base en el Impuesto Ecológico a la Disposición de Confinamiento y Almacenamiento de Residuos Generador, aprobado en este 2024, en el cual se señala que “los sujetos obligados son aquellos que generen grandes cantidades de basura y se depositen en los centros sanitarios de nuestro estado”, señaló.
Jaime Valadez Aldana, apuntó que “este impuesto pudiera llegar a empresas e incluso a otros estados y es lo que estamos platicando al interior para empezar las acciones”.
“Que paguen las empresas que más basura generan, que pague la Ciudad de México que viene a depositar su basura al Estado de México”, sostuvo al aclarar que el objetivo es que paguen aquellos “que se excedan”.
Y es que, de acuerdo a datos de la Dirección General de Manejo de Residuos Sólidos de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, en la entidad mexiquense se gestionan 26 mil toneladas de basura, de las cuales 17 mil corresponden a los mexiquenses, las restantes son residuos sólidos que llegan de la Ciudad de México e Hidalgo.
La capital del país comenzó a depositar sus residuos sólidos en el Estado de México desde el 2011, tras el cierre del Bordo Poniente, que era el principal relleno sanitario de la capital.
Este cierre fue parte de una estrategia para mitigar los impactos ambientales asociados con este sitio, que llevaba operando desde 1985 y había alcanzado su capacidad máxima.
A partir de entonces, se establecieron convenios con municipios mexiquenses, como Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Chicoloapan, entre otros, para trasladar los desechos a rellenos sanitarios autorizados en la entidad.