Capital Estado de México

Local

Código Penal mexiquense se convertirá en un referente nacional

De manera general, las propuestas van encaminadas a la parte dogmática penal del Código

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, aseguró que el proyecto final de adecuación del Código Penal de la entidad se convertirá en un referente nacional, puesto que será reconstruido con la aportación de especialistas y víctimas de delito.  

Informó que el concretar el nuevo Código Penal mexiquense, será el primer paso para hacer una política criminal y de prevención integral del delito que incluya aspectos de reclusorios, preliberaciones, de combate al delito, pero también el crear conciencia de la sociedad a través de la educación y de una cátedra de cultura de la paz.  

El cronograma de trabajo señala, que será todo septiembre cuando las y los interesados en aportar algún cambio en el Código podrán inscribir sus propuestas para participar, llevando a la fecha 10 aportaciones principalmente de académicos, pertenecientes a universidades tanto públicas como privadas.

“Todo septiembre vamos a realizar trabajo interno para conformar un anteproyecto de Código actualizado con la experiencia de jueces y magistrados, mismo que se propondrá a la sociedad para iniciar un debate. El Código Penal del Estado se va a convertir en un referente nacional”, sostuvo.  

Recalcó que será un proyecto modelo, puesto que lo construirán especialistas, académicos, litigantes, barras y colegios de abogados, así como colectivos y organizaciones para posteriormente entregar al Congreso Local un proyecto incluyente, amplio y completo para su estudio.  

Al ser un proyecto que requiere de reflexión, diálogo e investigación, dijo, no se le puede poner tiempos establecidos de trabajo, por lo que no hay una fecha estimada para su conclusión.  

Asimismo, Sodi Cuellar, comentó que para que el trabajo sea amplio, concretarán foros virtuales y presenciales en las cuatro regiones judiciales del Estado de México: Toluca, Texcoco, Ecatepec y Tlalnepantla para acercar el trabajo y no concentrarlo en un solo espacio. 

Salir de la versión móvil