Tras abatir los niveles de agua en las colonias Jacalones y Culturas de México, en Chalco, el Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Agua (SAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), colabora con instancias federales y municipales en la construcción de dos cárcamos para continuar con el plan de prevención de anegaciones.
La CAEM concluyó la excavación para el cárcamo en la colonia Culturas de México y realizó la extracción del agua que restaba del mismo; el Organismo Público de Agua (ODAPAS) de Chalco colocó la estructura en dicho espacio.
En cuanto a la obra de la colonia Jacalones, gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de Gobierno, se concluyó la instalación de la tablestaca, lo que permitió que se iniciara con la excavación en el lugar; además, se contó con el apoyo de un vehículo tipo Vactor.
Para la línea de conducción se suministraron 576 metros lineales de tubería, para sumar mil 536 metros, mismos que ya fueron colocados; posteriormente, se realizó la termofusión de 923 metros lineales.
Asimismo, el Gobierno del Estado de México adquirirá dos equipos de bombeo que cumplan con las características específicas de las necesidades de la obra. La CAEM y ODAPAS Chalco proveerán un generador cada uno para ambos cárcamos.
Por otro lado, se lleva a cabo el desazolve mecánico con malacate en los colectores Solidaridad y José María Martínez, de donde se extrajeron 18 metros cúbicos que dan un acumulado de 258 metros cúbicos, equivalente a 464 toneladas; además, un equipo Hércules realiza el bombeo continuo las 24 horas y en la zona afectada se mantienen activas 13 bombas.