Como parte de un esfuerzo conjunto entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Universidad de Texas para la creación y la innovación de la producción artística contemporánea, se llevó a cabo la presentación de la pieza Tótem de la Inteligencia, del artista Ángel Cabrales, en colaboración con 11 estudiantes de la Facultad de Artes.
Durante la inauguración de la exposición Xopechtli Tlallamiquiliztli: Cimientos de la Inteligencia, se presentó la pieza Tótem de la Inteligencia, la cual hace un tributo a la herencia indígena, a través de la representación de las culturas prehispánicas, por medio de la escultura tradicional y elementos visuales como el videomapping y la edición sonora.
En representación de la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, la directora de Innovación Cultural, Claudia Adriana Rodríguez Guadarrama, mencionó que Tótem de la Inteligencia es una escultura híbrida donde convergen simultaneidad de técnicas de arte multimedia y elementos de la escultura tradicional.
Abundó que al ser una obra colectiva que vincula a un artista consolidado con el alumnado universitario de los últimos semestres, el proyecto permitió generar conexiones de conocimientos y producción por medio del vínculo de ideas, formas de trabajo y exposiciones diversas, en donde las y los estudiantes exploraron sus habilidades y generaron propuestas cercanas a las estrategias de producción contemporáneas de la identidad cultural.
Por su parte, la directora de la Facultad de Artes, Cinthia Sánchez Ramos, destacó que esta colaboración permitió al estudiantado prepararse para su egreso y acercarse al mundo laboral, a través de la generación de vínculos fuera del país, difundiendo los valores universitarios que se plasmaron en la elaboración de la idea del artista, con el fin de sensibilizar a la sociedad en torno a la conformación de la identidad cultural.
El escultor y artista multimedia Ángel Cabrales, agradeció al estudiantado y la Autónoma mexiquense su esfuerzo y dedicación al proyecto, mediante el cual pudieron compartir conocimientos, aprendizajes e ideas que hicieron de esta experiencia algo enriquecedor para ambas partes.
Abundó que para la elaboración de este tótem se llevó a cabo una investigación personal en la que rescató las raíces rarámuris de su abuelo y la descendencia oaxaqueña de su abuela, por lo que el Tótem de la Inteligencia, y su trabajo en general, buscan rendir un tributo a sus ancestros y el desarrollo científico y matemático de las culturas prehispánicas.
En la elaboración del Tótem de la Inteligencia participaron 11 alumnos y alumnas de las licenciaturas en Artes Plásticas y Artes Digitales: Joan Emmanuel Trejo González, Luis Manuel Juárez González, Sandra Paola Almazán Muciño, Melisa Merino Armeaga, Axel Ihosvanny Araujo Jaimes, Emilio A. Escalante de la Rosa, Jorge Luis Molina Arellano, María Daniela Rayo Domínguez, José David Acuña De La Cruz, Suyay Esperanza Flores Mendoza y Sebastián Juárez López Arriaga.