Con la finalidad de prevenir delitos, garantizar la paz y enfrentar contingencias en los alrededores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuatro municipios de los alrededores establecieron un acuerdo de colaboración.
Autoridades encargadas de seguridad pública de los municipios de Tultepec, Jaltenco, Tonanitla y Nextlapan acordaron estrechar la comunicación gubernamental para alcanzar una mejor respuesta ante cualquier tipo de emergencia.
En una reunión a puerta cerrada en Tultepec, a la que también asistieron funcionarios del gobierno del Estado de México, representantes de las citadas localidades discutieron objetivos y acciones de coordinación intermunicipal para atender problemas comunes, principalmente en materia de seguridad.
Durante la reunión se abordaron temas clave sobre la coordinación entre las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de la ciudadanía, teniendo como centro de debate la seguridad pública ante recintos de gran envergadura como el AIFA.
De acuerdo con el Atlas de Seguridad dado a conocer por el entonces gobierno de Alfredo del Mazo Maza, la extorsión, robo de vehículo con y sin violencia, a casa-habitación, a negocio, a transporte público colectivo, a transeúnte en vía pública y a transportista han sido los delitos de mayor incidencia en municipios cercanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Dicho documento consigna datos considerables, relacionados a la zona de accesos para llegar a la terminal aérea, enfocando información de incidencia delictiva en Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango en el Estado de México, así como Tizayuca en Hidalgo, localidad donde se requieren reforzar acciones contra la delincuencia.