Los municipios colapsarán ante la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, mejor conocido como Fortaseg, señaló Enrique Vargas Del Villar, alcalde de Huixquilucan.
Al encabezar la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el edil reconoció que Huixquilucan cuenta con los recursos necesarios para atender el tema de la seguridad, sin embargo, existen localidades que no.
Ante ello, indicó, que quitar estos recursos es atentar contra los ciudadanos, ya que la seguridad es la exigencia número uno.
Recordó, que con este fondo, los ayuntamientos compran equipamiento, armamento y se pagan las capacitaciones para los elementos de seguridad pública, por lo que el próximo año se verá seriamente afectado este rubro.
Durante la sesión, el edil también presentó el programa municipal de prevención social de la violencia y la delincuencia 2020-2021, el cual incorpora el concepto de seguridad ciudadana, una visión compartida entre el gobierno y la población.
Pandemia Covid-19
Ante el aumento en la cifra de fallecidos por Covid-19, el presidente de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar, hizo un llamado a la ciudadanía a dar una lección al gobierno federal usando cubrebocas y respetando las medidas sanitarias, para disminuir el número de contagios.
Tras darse a conocer por las autoridades sanitarias que en menos de 24 horas fallecieron 300 personas, víctimas de coronavirus, el edil pidió a los ciudadanos continuar con las medidas de sana distancia y valorar su salud, pero principalmente la de sus familiares.
“Si no cumplimos con medidas sanitarias, estamos expuestos a un doble riesgo de contagio”, enfatizó.
Reiteró el llamado a los ciudadanos e indicó que “es indispensable utilizar cubrebocas todo el tiempo; reducir el contacto con otras personas a menos de que sea estrictamente necesario y quedarse en casa en la medida de lo posible”.