La LXII Legislatura del Estado de México arrancó con una manifestación de colectivas feministas y activistas sociales frente a la Cámara de Diputados para exigir la despenalización del aborto y reformas en materia de salud para proteger los derechos sexuales y reproductivos.
Durante la protesta, se destacó la apertura de 79 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el delito de aborto entre enero y julio de 2023, lo que refleja la persistente criminalización de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Las manifestantes entregaron un documento a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para solicitar su intervención en la despenalización del aborto y exigieron que la legislatura trabaje en armonía con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las colectivas también señalaron que el número de carpetas abiertas por aborto es superior al de feminicidios en 2022, lo que consideran un indicador de la falta de avance en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.
“Esto nos da prueba de que se sigue criminalizando a las personas que deciden interrumpir su embarazo pese a que somos vecinos de la Ciudad de México donde ya se legalizó”, comentaron las activistas.
Las manifestantes subrayaron la necesidad de actualizar la legislación estatal en consonancia con los artículos 1° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los estándares internacionales en derechos humanos.
Finalmente, las activistas llamaron a las y los legisladores a actuar en favor de la autonomía reproductiva y solicitaron una reunión con las autoridades para abordar el tema de manera directa.