Capital Estado de México

Local

Colectivo ciudadano exige al gobierno federal corregir rutas aéreas hacia el AIFA

Integrantes del Colectivo Más Seguridad Aérea Menos Ruido, entre los que se encuentran habitantes de Huixquilucan y Naucalpan, hicieron un llamado al gobierno federal a corregir las rutas aéreas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), debido a las afectaciones a la salud por el ruido de los aviones. 

A cinco días de que comience operaciones el aeropuerto, de acuerdo a lo programado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los ciudadanos de alcaldías y municipios del poniente del Valle de México, señalaron que las nuevas rutas están afectando a 2 millones de personas de al menos 150 colonias. 

María Alvarado, habitante de Tecamachalco, Naucalpan, sostuvo que desde el 25 de marzo del año pasado su bienestar se alteró, debido al elevado ruido de los aviones que comenzaron a sobrevolar su vivienda. 

“La casa constituye el lugar de uno como refugio y donde puede estar tranquilo. Sin embargo, el ruido es tan elevado que han alterado el sueño”, comentó. 

Tania Leites, habitante de la Herradura, Huixquilucan, señaló que debido a la altura de los edificios, los aviones pasan a distancias cercanas a las viviendas, situación que les preocupa, debido al peligro al que están expuestos en caso de un accidente aéreo. 

Asimismo, apuntó que la plusvalía de la zona ha venido a la baja por este problema, afectando su patrimonio. 

“Escogimos vivir aquí, porque era una zona tranquila, arbolada y de áreas naturales. Nos encantaría que regresen las rutas, queremos vivir en paz y tranquilos”, expresó. 

De acuerdo a los integrantes del colectivo, el elevado ruido de los aviones ha alterado las funciones cognitivas, de memoria y el ciclo del sueño de la población de la zona Poniente del Valle de México. 

Enfatizaron que no están en contra el AIFA, sino de las nuevas rutas aéreas que se proyectaron y están en funciones sin estudios de por medio.

Salir de la versión móvil