Familiares de desaparecidos en el Estado de México se reunieron en Toluca para una misa en la que pidieron por la fuerza para seguir en la búsqueda de sus seres queridos en medio de una crisis que, en promedio, deja siete personas desaparecidas al día en la entidad.
En el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, el colectivo Flores en el Corazón visibilizó la problemática y exigió justicia, pues son miles de familias las que luchan entre la desesperación, el miedo y muchas veces la falta de trabajo profesional por parte de las autoridades.
En el evento, recordaron a personas como Jesús Daniel, Guillermo y Dafne Giselle, cuyas familias siguen luchando por encontrarlos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre enero y junio se reportaron 3 mil 429 desapariciones en la entidad, de las cuales solo 2 mil 073 personas han sido localizadas.
En ese sentido, Elizabeth Machuca, fundadora del colectivo Flores en el Corazón, señaló que si bien “ahora sí” reciben apoyo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el personal es insuficiente pues tan solo en Toluca se cuenta con cinco ministerios públicos en la Fiscalía de Desaparecidos y cuatro Policías de Investigación.
“Las familias de este lado han estado un poquito olvidadas, han estado caminando solas, el colectivo ya va para tres años que estamos caminando de la mano con las familias de personas desaparecidas. Creo que van nueve, ocho, siete personas desaparecidas al día, también hemos estado viendo las fosas que se han estado localizando”,
dijo.
La activista mencionó que trabajan para conformar un registro de las fosas clandestinas y comunes con el propósito de acelerar la identificación de las víctimas, ya que temen que entre ellas estén los seres queridos de las familias buscadoras.
Durante la misa, se pronunciaron nombres como distintas víctimas, pues el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Desaparición Forzada y buscan echar luz sobre la problemática, pues de mandar generalizada, mencionó Machuca, ha aumentado en los municipios del Edomex.
Posteriormente, los participantes se dirigieron a la Plaza de los Mártires, donde liberaron globos blancos como símbolo de la esperanza que mantienen día a día.