www.capitaledomex.com.mx

Colocarán primera piedra del Mexicable Naucalpan antes de la veda electoral

 

“Tendrá ocho estaciones y tardará en construirse 18 meses, como ocurrió en la Ciudad”


Antes del inicio de la veda electoral, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, colocará la primera piedra para la construcción del Mexicable de Naucalpan, informó el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, quien prevé que esta línea del teleférico inicie operaciones a finales del año 2025.

Recorrerá más de 7 kilómetros de distancia, desde la colonia Chamapa hasta el Mexipuerto Cuatro Caminos, donde se ubica la estación Toreo de la Línea 2 del Sistema Transporte Colectivo Metro (STCM), lográndose la conexión entre la entidad mexiquense y la Ciudad de México.

Esta obra, detalló el funcionario estatal, “tendrá ocho estaciones y tardará en construirse 18 meses, como ocurrió en la Ciudad”, y se destinarán mil 200 millones de pesos para su construcción.

Sibaja González, precisó que el costo del viaje continúa en análisis, rechazando que la tarifa sea de 9 pesos, como está establecida en otras líneas del Mexicable.

“El costo del viaje está en análisis, debido a que se cambiará el modelo que es aforo garantizado, es decir, si no llega la gente, el estado tiene que pagar (la diferencia), eso no lo vamos a volver a permitir”, puntualizó.

El teleférico de Naucalpan beneficiará a más de 200 mil mexiquenses que diariamente tienen que dirigirse a la Ciudad de México a trabajar o estudiar y se convertirá en la tercera línea del Mexicable.

Este sistema de transporte en la entidad, fue proyectado desde el año 2014, por el entonces gobernador Eruviel Ávila, dos años más tarde se puso en operación la primera línea en Ecatepec que corre de Santa Clara a San Andrés de la Cañada.

Posteriormente, en marzo del año 2023 se inauguró la Línea 2, en el municipio de Tlalnepantla, durante la administración de Alfredo del Mazo Maza.

Los tiempos de traslado con el Mexicable, se reducen hasta más de 80 por ciento en comparación con los sistemas de transporte masivos como camiones, vagonetas y microbuses. La tercera línea del Mexicable, es parte de Plan Colibrí en materia de movilidad impulsado por el gobierno de Delfina Gómez Álvarez y que contempla también la construcción del Metro en el Estado de México.