Se debe de dar combate frontal a la impunidad, que ha sido el terreno fértil para que los violentadores comentan homicidios y feminicidios, sostuvo Joanna Felipe Torres, integrante de la Comisión Legislativa para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, en el Congreso Mexiquense.
La legisladora del PAN señaló que la impunidad es la falta de justicia que provoca que algunas personas les resulte fácil quitarle la vida a una mujer o llevarse a alguna niña.
Para evitar que esto ocurra, las instituciones deben de ser sensibles a la realidad que se vive.
Además deben de contar con recursos para poder ejecutar las acciones necesarias contra los delincuentes.
Asimismo, apuntó, se debe de apostar por la sociabilización.
“Es decir que la gente sepa de qué se trata y vaya adquiriendo la cultura de la paz y no la violencia”,
apuntó.
Actualmente, indicó la diputada, el exceso de noticias sobre la desaparición de mujeres ha comenzado a generar poca sensibilidad.
Por ello, se debe de trabajar también con la ciudadanía para no normalizar estos delitos.
13 municipios mexiquenses, entre las 100 localidades con mayor número de feminicidios.
De acuerdo al Reporte de Información sobre la Violencia contra las Mujeres, 13 municipios mexiquenses se encuentran entre las 100 localidades con mayor número de feminicidios.
Estos son Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Neza, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Lerma, Metepec, Tecamac, Texcoco, Tultitlán y Zumpango.
Hasta el 31 de agosto, en la entidad mexiquense se registraron 45 feminicidios, posicionándose como el segundo estado del país con más incidencia en este delito.
A esta cifra se suman las 143 mujeres víctimas de homicidio doloso que se reportaron en este periodo mencionado.