A fin de erradicar la corrupción en los inspectores de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de México (COPRISEM), 476 elementos portarán gafetes nuevos del 2017 y contarán con agendas específicas de verificación y si no los tienen, deberán ser denunciados, afirmó Miguel Ángel Ordóñez, coordinador de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado.
En conferencia dijo que por eso se van a entregar nuevos gafetes a todos los verificadores sanitarios del Estado de México, se tiene el dato de 450 y los otros 26 están comisionados la PROPAEM, en el programa de bienestar animal; algunos están siendo movidos para darles funciones administrativas y se les está convirtiendo en verificadores sanitarios.
Destacó que son suficientes los elementos para hacer el trabajo, “agregando que ahora se va a tener mejor organización, porque las verificaciones sanitarias de tipo estatal las llevará el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México”.
El INVEA será muy estricto en el cumplimiento, pues toda orden de visita para que sea válida de la COPRISEM debe tener las siguientes condiciones; primero, la orden de visita debe estar por escrito, la cual debe señalar la orden o razón social del establecimiento, debe señalar el alcance de la visita.
Detectar
Debe tener escaneado digitalmente el nombre y la cara de los verificadores sanitarios acreditados, para hacer esa visita y adicionalmente, debe estar claramente señalado el fundamento legal. Ya no es como antes, dijo, ahora con COPRISEM a mi cargo, ya no es que a una persona se le ocurre salir por la calle y ahora te verifico a ti cremería, hotel, escuela.
Lo que cambia, es que las agendas de verificación nos las entregan a nosotros y nosotros las mandamos a COFEPRIS y en su caso puedan ellos hacer supervisiones en forma directa.
La orden de visita debe de cumplir con el requisito de esta por escrito con esas características, en segundo lugar el verificador sanitario debe llegar con un gafete de COPRISEM, con una vigencia del 2017 y adicionalmente, estar señalado del municipio que le corresponde verificar, pues están divididos en 20 regiones de regulación sanitaria, por ejemplo en Tlalnepantla, su jurisdicción incluye Tlalnepantla y Atizapán.
Además tendrán una verificación especializada, por oficinas; de salud ambiental ocupacional, por norma es la que verifica las condiciones de higiene y trabajo en hoteles; otra es la verificación de Bienes y Servicios, que revisa mercados, hospitales. “Tener un mayor control es la indicación del gobernador, para combatir la corrupción”, dijo.
El año pasado se dio contestación a 12 denuncias que la Contraloría les notificó y se pudieron acreditar actos judiciales para tres personas, las cuales se les dio de baja instruidos por la Contraloría y nueve siguen en proceso.
No se tiene actualmente ninguna denuncia por este tema y por eso, “nos reorganizamos para evitar este tipo de situaciones”.