www.capitaledomex.com.mx

Combaten la violencia contra las mujeres en Naucalpan

Foto: Especial. 

El IMNIS realizó el evento en el marco de la conmemoración del Día Naranja.


Con carteles alusivos al combate de la violencia contra las mujeres, personal del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS) salieron a las avenidas principales y cruceros para crear conciencia sobre esta problemática.

Fernanda Valdés, titular del IMNIS, encabezó la movilización en el marco de la conmemoración del Día Naranja que se realiza el día 25 de cada mes.

La funcionaria municipal sostuvo que la acción forma parte de la estrategia para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que en 2015 fue declarada en Naucalpan y otros diez municipios mexiquenses.

En esta administración, indicó, se ha reforzado las acciones para atender esta problemática a través de equipamiento, capacitación, divulgación, atención psicológica y asesoría jurídica a las víctimas, y empoderamiento integral de las mujeres.

Respecto a la movilización realizada este fin de semana, Lilia Doro Priego, subdirectora de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de Género, Lilia Soto Priego, comentó que combatir este delito “es un camino largo. Se avanza con pasos cortos, pero se va avanzando cada vez más”.

En esta ocasión, apuntaron las funcionarias, “elegimos salir a la calle y a las escuelas”, para concientizar a la población sobre la importancia de erradicar la violencia, herramientas para identificar sus diferentes manifestaciones y los mecanismos para atenderla, además se hicieron entrega de folletos donde se dieron a conocer los servicios del IMNIS.

Respecto a las escuelas, dieron a conocer que en la última semana se llevaron a cabo talleres con estudiantes de los turnos matutino y vespertino del CCH Naucalpan, a docentes y directivos del colegio Xipal, así como a docentes y directivos de la Zona Escolar 14, en los cuales entregaron información respecto a dónde recurrir o canalizar a una persona que está experimentando algún tipo de violencia.