Reforzarán la seguridad en el municipio de Nezahualcóyotl, para combatir el robo de motocicletas que ha ido en aumento, informó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, luego de participar en la Reunión intermunicipal de seguridad zona oriente del Estado de México.
Durante el primer semestre de este año, en el Estado de México, 4 mil 543 motocicletas han sido robadas, cifra superior a la registrada durante el mismo periodo del año pasado, cuando llegó a 3 mil 734 robos de este tipo de vehículo automotor.
En Neza, hasta junio, 199 motocicletas habían sido despojadas a sus dueños.
En este marco, el presidente municipal informó que, en coordinación con las alcaldesas y alcaldes de municipios colindantes, así como directores y comisario de seguridad se comenzará un proyecto para disminuir la incidencia en este delito.
Las autoridades han reconocido que el robo de motocicletas trae consigo otro robo que es a transeúntes, pues a través de vehículos robados los delincuentes cometen otra serie de actos delictivos.
A nivel nacional, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de motocicletas registró un aumento de 19.3 por ciento.
La moto que más es robada es la de la marca Italika, seguido de la Honda, y en tercer lugar se encuentra la Yamaha. Para el hurto de las dos últimas se ejerce más violencia, que para el robo de la primera, pues en el caso de la Italika, sólo el 22 por ciento de los casos se cometió con algún tipo de violencia.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el parque vehicular de motocicletas en el Estado de México incrementó en más de 14 mil por ciento, al pasar de 6 mil 122 registradas en el INEGI en 2000 a más 896 mil 696 para 2021. Entre los motivos se encuentra la reducción del tiempo de traslado de los ciudadanos ante el tráfico de las urbes.