La Asociación de Comerciantes Establecidos de Isidro Fabela lanzó un exhorto para que el gobierno del Estado de México y la Secretaría de Movilidad realicen un reordenamiento del transporte público y estudios de impacto ambiental y económico antes de la implementación de la ciclovía en Isidro Fabela.
Según el presidente de la asociación, Roberto Tavares Segura, el proyecto no cuenta con un dictamen de factibilidad, lo que genera incertidumbre sobre el alcance y las afectaciones en la zona.
Temen que haya pérdidas económicas que podrían afectar a 200 comerciantes
Aunque se reconoce la necesidad de promover el uso de la bicicleta, los inconformes destacaron la importancia de priorizar el tema cultural antes de la infraestructura.
Además, destacaron que ellos no han detectado los 2 mil 500 usuarios que la SeMov asegura que circulan por la zona en bicicleta, en cambio apenas tienen contabilizados 380 en la mañana y 380 en la tarde.
Al respecto, Mario Montiel, exdirector municipal de Gobierno de Toluca, enfatizó que no se trata de minimizar el número de usuarios, sino de cuidar los intereses de todos.
Impacto en negocios y comercio
La implementación de ciclovías en otras vías ha generado una disminución en ventas de negocios establecidos, aunque no se cuentan con estudios económicos al respecto.
La zona sur de la avenida, donde se encuentra la Terminal de Autobuses de Toluca, presenta una dinámica comercial compleja que requiere un análisis cuidadoso.
Finalmente, dieron a conocer que han convocado a una tercera reunión con autoridades estatales y han propuesto la implementación del bicicarril en el camellón para no afectar el tráfico vehicular.
También sugieren eliminar los discos de No Estacionarse para permitir el estacionamiento de clientes.
La asociación busca convocar a sectores como ciclistas, colectivos y vecinos para discutir todas las aristas del impacto.
Cabe destacar que el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, anunció la implementación de la ciclovía en Isidro Fabela con un presupuesto de 50 millones de pesos.
La nueva Ley de Movilidad establece la promoción del uso de la bicicleta como uno de sus objetivos.