www.capitaledomex.com.mx

Comienza el retiro del lirio acuático en la Presa Madín, en Atizapán

Autoridades, servidores y ciudadanía limpian la Presa Madín. | Foto: Especial  

El lirio acuático es considerada como una plaga y una de las plantas más invasoras del mundo que no permite el crecimiento de la vida acuática y dificulta el tratamiento del líquido para uso humano.


Comenzaron los trabajos de limpieza para el retiro de lirio acuático de la Presa Madín, en Atizapán de Zaragoza, por parte de autoridades, servidores públicos y ciudadanía organizada.

El presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas, encabezó las primeras acciones y detalló que se realizará la limpieza en un área de 34 mil 200 metros cuadrados.

Como parte de la primera jornada, se retiraron 1 mil 719 metros cúbicos de lirio acuático de este cuerpo de agua.

Rodríguez Villegas señaló que el retiro del lirio es sumamente importante para evitar una mayor contaminación y facilitar las labores de la planta potabilizadora que se encuentra operando en el lugar.

Recordó que el embalse de la Presa Madín, es una fuente de abastecimiento de agua potable para los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez y algunas alcaldías de la Ciudad de México.

“Estamos trabajando para no permitir que la mancha de lirio avance y para seguir manteniendo la calidad del agua”,

comentó.

¿Para qué sirve limpiar el lirio acuático?

El presidente municipal de Atizapán sostuvo que la limpieza de la presa es un trabajo conjunto entre las autoridades federales, estatales y municipales, donde cada una debe de realizar los trabajos que le corresponden.

“Es una acción conjunta con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Agua de Atizapán (SAPASA), todos estamos sumando esfuerzos para mantener en buenas condiciones este espejo de agua”,

destacó.

Las labores de mantenimiento en este lugar continuarán para mejorar la oxigenación del agua, contribuir a la supervivencia de especies nativas.

Asimismo, se busca evitar la proliferación de insectos transmisores de enfermedades, además de recuperar y eficientar los conductos de distribución de la presa.