El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la designación de un interventor responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del Partido Político Local Nueva Alianza Estado de México, con lo cual se inicia el proceso de extinción.
Al no alcanzar el 3% de la votación válida emitida en el reciente proceso electoral 2020-2023, en donde se renovó la gubernatura mexiquense, el partido turquesa sería acreedor a la pérdida del registro como partido político local.
Proceso de pérdida de registro
El Consejo General aprobó mediante sesión extraordinaria designar a una persona interventora que de acuerdo con el artículo 58 del Código Electoral del Estado de México (CEEM) tendrá las más amplias facultades para actos de administración y dominio sobre el conjunto de bienes y recursos del partido político, por lo que todos los gastos que realice el partido deberán ser autorizados expresamente por el interventor.
Además, se precisa que no podrán enajenarse, gravarse o donarse los bienes muebles e inmuebles que integren el patrimonio del partido político.
Respecto al procedimiento establecido, una vez que la declaración de cancelación o pérdida del registro de un partido político local realizada por el Consejo General sea definitiva y firme, por no haber sido impugnada o por haber sido confirmada por las instancias jurisdiccionales, el interventor designado deberá emitir aviso de liquidación del partido, siendo publicado en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”, así como determinar las obligaciones laborales, fiscales y con proveedores o acreedores, a cargo del partido en liquidación.
NAEM no desaparecerá, advierte representante
Al respecto, el representante del NAEM ante el IEEM, Efrén Ortiz Álvarez, aseguró que el instituto político no pierde ni perderá su registro como partido.
Anticipó que en respuesta a esta medida que ha avalado el Consejo General de IEEM, el partido habrá de presentar un recurso de apelación ante los tribunales electorales para tratar de revertir la medida.
Lo anterior al señalar que, en el acuerdo aprobado respecto al cómputo final, el Consejo General dejó establecido que en esta elección no estaba en juego ni el financiamiento público ni el registro de los partidos políticos.
“No se trata de un capricho como anteriormente se ha dado con otros partidos políticos locales que han pasado por el Instituto, se trata de representar los intereses de miles de personas que votaron por nosotros. Es un tema en el que hay tal claridad que no nos queda la menor duda que en la primera instancia que es el Tribunal Electoral del Estado de México nos van a dar la razón”, dijo.