Las llamadas Fiestas Patrias son unos de los festejos más esperados por la gente al resaltarse la identidad, convivencia familiar y el disfrutar de diversos espectáculos especiales en estas fechas.
Comerciantes que en su mayoría provienen como cada año del municipio de Santa Ana Jilotzingo, se han colocado en diversos puntos de municipios como Cuautitlán, Tultitlán, Tultepec y Coacalco donde ofertan sus artículos a peatones y automovilistas.
En cruceros, semáforos e inmediaciones de plazas municipales, así como en centros comerciales o lugares muy concurridos ha iniciado la venta de banderas, matracas y paliacates de todos tamaños, misma que concluye el 15 de septiembre.
Don Ricardo Gutiérrez originario de Jilotzingo detalló que en este municipio se preparan durante todo el año con la elaboración de adornos patrios para los festejos del próximo 15 de septiembre.
En la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, ubicada en el municipio de Otzolotepec, todo el año es septiembre, ya que 90 por ciento de su población se dedica a la elaboración de algún artículo alusivo a los festejos patrios, banderas, moños, aretes, pulseras, playeras, faldas, hasta rifles de madera, reguiletes, medallones, banderines, peluche, bigotes, rebosos, fajillas y demás.
Don Ricardo Gutiérrez compartió que espera que sus ventas se incrementen en un 30 por ciento en relación al año pasado, indicó que lo que más se venden son las banderas.
La mas pequeña mide 12 por 7 centímetros, mientras la más grande oscila en 1.60 por 2.80 metros; el precio al público depende del tamaño, pero va de los 100 a los 250 pesos.
Aun cuando las fiestas son una oportunidad para celebrar y convivir en familia “para nosotros los artesanos es época de dejar a la familia y desplazarnos a diferentes municipios o estados para realizar nuestras ventas que es el sustento de nuestras familias”, señala el vendedor de artículos patrios.