Debido a que un socavón en la carretera Toluca-Ciudad Altamirano afecta la circulación sobre la vía federal pues se mantiene cerrada a la altura de la comunidad El Fortín, se prevé que antes del jueves sea reabierto uno de los carriles.
El domingo, se reportó un socavón en la comunidad de El Fortín, en Temascaltepec, lo que llevó al cierre de la vía y al inicio de los trabajos de reparación con maquinaria pesada esta semana.
La Secretaría de Movilidad del Estado de México informó que las labores de reparación podrían extenderse hasta por 25 días para reabrir completamente el tramo afectado.
Carretera preocupa a usuarios por su estado
A pesar de estos esfuerzos, los usuarios de la carretera Toluca-Ciudad Altamirano expresaron su preocupación por el estado general de la vía, que presenta múltiples baches, derrumbes y árboles caídos, lo que aumenta el riesgo de accidentes y nuevos socavones.
Rigoberto, un taxista que frecuenta esta ruta, comentó que el deterioro de la carretera también se debe a los derrumbes y árboles que caen con las fuertes lluvias que asolan al sur del Estado de México.
“No es la única carretera del sur que está así, claro que nos preocupa, ya que nos afecta y nadie asegura que no se va a abrir otro socavón más adelante”,
dijo.
Estas condiciones han generado malestar entre los conductores y usuarios habituales de la vía, quienes demandan una intervención más integral en las carreteras del sur mexiquense.
Vías alternas ante el cierre
Ante el cierre parcial de la carretera, se han habilitado rutas alternas para llegar a Tejupilco y parajes hacia Guerrero, entre ellas la carretera a San Simón de Guerrero y la que conecta con Valle de Bravo.
Hasta el momento, no se han reportado incrementos en las tarifas del transporte público colectivo que circula por estas rutas.
Éste es el segundo socavón en un mes en las carreteras del sur del Estado de México.
Recientemente, otro socavón similar ocurrió en la carretera Tenango-Tenancingo, lo que dejó sin uso 500 metros de la vía y afectó la movilidad y la economía local, especialmente en vísperas de las vacaciones de verano, cuando se esperaba un aumento en la derrama económica.